viernes, 4 de julio de 2014

El hombre light
Una vida sin valores
Enrique Rojas

“La felicidad es estar haciendo algo grande con la vida, algo que la llene y que vaya más allá de los propios intereses.

Esta lectura me parece muy interesante porque la sociedad ha tenido grandes progresos como descubrimientos científicos, acciones políticas, humanitaria, etc, pero a su vez está pasando por muchos problemas de los que ya conocíamos, teníamos una idea que existían o hemos conocido en este año de experiencia que llevamos dando clases y los podemos ver en las actitudes de los alumnos, las familias, los maestros, el sistema educativo, los políticos, nosotros como Pems, etc; en pocas palabra el hombre  se ha ido convirtiendo en algo light, un ser que ha perdido o carece de esencia y de valores y que tiene muchas características negativas como el materialismo, hedonismo, la permisividad, consumismo, el aburrimiento, el interés por todo y nada a la vez o la libertad convertida en libertinaje.

Dentro del contexto en el que doy clases, puedo observar muchas de estas características y me parece que es una situación preocupante, muy difícil de combatir y  me cuesta trabajo entender. Hay situaciones que ya son “comunes” en la escuela, por ejemplo es que durante el ciclo escolar hay muchos alumnos, principalmente mujeres, que ya no siguen estudiando por casarse, inclusive a unas semanas de salir y terminar la secundaria, deciden darse de baja por irse a vivir con su novio. Me parece que esto se debe a diferentes factores como que es una forma fácil de evadir la realidad en la que viven sin pensar en las consecuencias, sólo hay un interés de vivir el momento y el placer.

Aún teniendo el apoyo de maestros para realizar un proyecto de vida, no es suficiente para que los alumnos se propongan metas o encuentren cosas que les gusten y los hagan felices ya que muchas veces necesitan el apoyo de sus familias y/o están pasando por una etapa difícil, pero sin embargo es necesario que encuentren una motivación.


Como conclusión y cómo ya lo dije anteriormente se que es una situación muy difícil pero nosotros como personas tenemos que contribuir para que como sociedad cambiemos positivamente y necesitamos personas con un pensamiento crítico que piensen en el otro,  también quieran ayudar a mejorar el mundo pero principalmente que estén conscientes y cuando actúen o tomen decisiones lo hagan por buscar y encontrar su felicidad.

1 comentario:

  1. En el capítulo de la vida light me llamó mucho la atención algo que he venido observando: cómo es que muchos de nosotros empezamos a consumir productos denominados light y cómo partir de ello hacemos de nuestra vida algo ligero. (Sin comentar que siempre he ido en contra de consumir café sin cafeína, leche sin lactosa y otros productos que deja de ser lo original para convertirse en simples productos sin lo esencial y además light).

    Ahora podemos ver que lo light va más allá de sólo consumir productos ligeros como la leche, azúcar, café yogurt etcétera, ahora esta liviandad se encuentra también en el quehacer humano , las relaciones afectivas con la familia, pareja, amistades, que decir de relación alumno maestro o en nuestro caso alumno-PEM, lo ligero en este sentido se traduce en: temas inconclusos, contenidos sin profundidad o sin sentido, conocimiento bancario depositado en la mente de los alumnos únicamente como datos cuya función no es más que la simple memorización y no la aplicación.
    Aunque por otro lado confió en que esta liviandad no siempre es así, sé que hay compañeros que hacen mucho más que solo depositar conocimientos en los alumnos, el verdadero reto creo yo es hacer que mis alumnos (como seguramente otros tantos) no tomen todo como relativo, porque ese todo depende de muchas cosas que son variable, mi reto es hacer que no busquen ahorrarse tiempo o esfuerzos y que en ese afán comiencen a navegar en todas las líneas y en ninguna al mismo tiempo.

    Ese es el reto para con nosotros mismo y para con los alumnos dejar de ser la humanidad light. Porque lo light es hoy día una moda no una necesidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.