jueves, 5 de junio de 2014

Retos del aprendizaje basado en problemas.

Elegí esta lectura por el gran parecido que tiene el modelo “Retos de aprendizaje basado en problemas” con el de Enseña por México.

En la lectura se hace mención  a la técnica de aprendizaje más común (memorización), la cual nos dicen sólo está centrada en la repetición de los contenidos, pero los alumnos no saben o no son capaces de aplicar lo aprendido. Esta técnica sólo les sirve al momento,  podríamos decir que sólo es útil para pasar la metería. Nuestra labor es evitar caer en esta técnica, y crear alumnos autónomos, con un pensamiento crítico, creativos, que sean capaces de tomar decisiones, que desarrollen habilidades comunicativas, capaces de trabajar en equipo, etc., para que ellos generen su propio aprendizaje. (Según este modelo y Enseña por México). Ambos nos dan técnicas las cuales al leer decimos ¨Son geniales, van a funcionar”, las aplicamos y no dan el resultado que queríamos, es más ni se acercan a lo que queríamos lograr, porqué pasa esto, acaso no somos buenos o soy tan mala impartiendo clases o qué pasa.

 Ambos nos dicen los alumnos deben un ser un agente activo, el PEM o profesor sólo debe ser un facilitador su papel es pasivo, el alumno es el que debe de “estimular su propio aprendizaje”, pero como haces para que el mismo alumno cuando entres al salón te diga “si profe hoy quiero una clase en la cual trabajemos X tema, porque en un futuro me servirá para … y así podré… ” en lugar de un “hoy denos la clase libre”, “nunca nos deja una hora sin trabajar”, “hoy no nos de clase”, “ya trabajamos mucho” etc., (o al menos esto es lo que pasa en mi contexto). Cómo haces para motivar a ese alumno que tanto te dice esas frases, al cual ya trataste de una manera especial y no vez cambio en el. Cómo puedes convertir a ese alumno en un alumno ejemplar en tan poco tiempo, cuando así ha trabajado a lo largo de toda su trayectoria escolar, y sólo tú eres quien quiere generar ese cambio en él, en verdad luchar contra la corriente es muy complicado. Es entonces cuando me pregunto en verdad sirven estos modelos, no son sólo un sueño guajiro. Pero bueno, seguiré nadando  contra corriente y no tratando de no ahogarme en el intento.   

Otro aspecto en el que coinciden es en darle al estudiante un problema para que él lo resuelva, el cual debe de ser creativo, enfocado en su realidad, para que así identifiques las necesidades del aprendizaje, busques información, se las des de una manera creativa, interesante y diferente y que así sean capaces de resolver no sólo el problemas que les des si no a los que se enfrenten en su vida diaria. Porque cuando tú haces esto ellos son capaces de tomar responsabilidades, generas en ellos una confianza y al mismo tiempo logras lo que te estas planteado. Pero la realidad es que ellos no están acostumbrados a pensar, ellos prefieren que les des la solución a su problema y si es posible que les digas que hacer y no conforme con esto que hasta lo hagas por ellos (o bueno esto es lo que pasa en mi contexto), cómo logro que este alumno no le dé flojera pensar, que busque alternativas de solución a sus problemas. (¡¡¡Por favor alguien deme una solución!!! :D)

Ambos modelos son muy padres y la verdad si llegáramos a generar cambios en la mayoría de los estudiantes sería genial. Estaría súper bien que en realidad trabajáramos en conjunto con los demás docentes (que en verdad el aprendizaje sea interdisciplinario) para generar este cambio. Yo siento que no hacemos esto por falta de compromiso, principalmente entre los docentes(o inclusive nosotros), cuántos maestros con los que trabajamos en verdad están comprometidos con lo que hacen, cuántos en verdad se dan cuenta del poder que tienen en sus manos al poder influir en sus alumnos en grado amplio, cuántos en verdad le dedican tiempo a planear sus clase, en imaginar y pensar cómo se desarrollará su clase, en preocuparse por lo que el alumno pueda aprender o sentir durante la clase. Trabajar individualmente y con tan poco tiempo de la manera en la que nosotros lo hacemos no creo que sea la mejor solución.

Ya para terminar no crean que todo en esta labor es siempre malo, creo que todos podemos hablar mínimo de un caso de éxito, el cual te lleno de satisfacción en un momento determinado. Nuestra profesión es linda y noble aprendemos mucho, aunque también nos saca canas verdes y arrugas prematuras. Linda tarde a todos y espero que su labor los llene de satisfacciones, buenos momentos y lindas experiencias. (No solo de enojos diarios, desesperaciones y frustraciones).

Debo confesar que me divertí mucho escribiendo esta reflexión ;-)       

7 comentarios:

  1. Como en todo el sistema educativo existen muchas lagunas, y con ello muchos navíos que pretenden dar una solución a dichas problemáticas. Nosotros conformamos un navío muy fuerte, que de cierta manera está comprometido con la implementación de un nuevo modelo educativo que como bien mencionas, es muy parecido al de tu lectura. SI bien es muy complicado aplicarlo en cada uno de los entornos en el que se encuentran los bachilleratos, no es nada nuevo que de cierta manera en algunas de las actividades que se les solicitan a los profesores en su labor frente a grupo van hiladas con los objetivos del aprendizaje basado en problemas, por ejemplo las academias, en dónde se pretende crear un trabajo colectivo multidisciplinario para desarrollar aprendizajes y habilidades que conlleven un trabajo de proyectos dentro del aula. Soy consciente de que muchas de éstas actividades no se llevan a cabo, por lo que también escribes, la falta de compromiso y de responsabilidad de muchos docentes, y recordemos que nosotros también estamos para inspirarlos a ellos a modificar su labor; al menos en el bachiller en el que me encuentro, estoy rodeada de profesores que se esmeran en su trabajo y se preocupan por buscar soluciones a cada problema que hay en el aula.
    Finalmente, el ABP me parece ese modelo educativo que debemos retomar al menos una vez por semana, por supuesto que no es fácil, por la cantidad de alumnos y la falta de tiempo, sin embargo se puede llevar a cabo, existen estudiantes por muy pocos que sean, que se esmeran en cada clase, que son buenos lectores, y también están los que no se interesan por nada, pero poco a poco podemos crear esos cambios y promover en ellos su metacognición, un trabajo colaborativo, capacidad de análisis y pensamiento crítico que tanta falta hace, ya que el principal objetivo que perseguimos es disminuir la brecha educativa y formar ciudadanos que sean capaces de crear cambios significativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto que en tu bachiller si cuentes con profesores comprometidos, (deberías de conocer a los de mi bachiller :D). A pesar de las circunstancias en las que nos encontramos debemos seguir con paso firme hacia nuestra meta, creo que hemos aprendido mucho durante este ciclo que esta por terminar y podremos mejorar para el siguiente, implementar el ABP o cualquier otra técnica que nos sea útil para alcanzar lo que nos proponemos.
      Gracias por tu comentario Zyan

      Eliminar
  2. Me parece interesante la disyuntiva que propones entre la teoría, ya sea la del modelo de Enseñar es liderar o el de ABP (que más bien se parece al específico de las cinco E's), y la práctica. Creo que todos nos hemos sentido desanimados y realmente confrontados por una realidad que es simplemente devastadora: el sistema educativo de México no está funcionando para la gran mayoría. Es ingenuo creer que podremos cambiar eso en éstos dos años. Pero sí estamos cambiando vidas poco a poco, particularmente las nuestras. Personalmente me siento mucho más preparado para enfrentar ese monstruo que es la educación en México ahora que llevo un año colaborando en una escuela pública y noto que tengo un impacto positivo en la vida de muchos de mis estudiantes (aunque créanme cuando les digo que mi aula podría ser mucho mejor). Y quiero seguir trabajando para lograr cambios pequeños y grandes. Y además, gracias algunos PEMs, recientemente recordé disfrutar dar clases y estar en la escuela. Mi vida es mucho mejor desde entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mario si hemos cambiado algunas vidas, tal vez no en su totalidad, pero de alguna forma hemos sembrado en ellos una semillita que ellos deberán regar y cuidar para que crezca. En lo personal yo tenía expectativas muy altas en este sentido, pero al ver que no las complete del todo es cuando surgen muchos cuestionamientos del porqué no lo logré, pero esto también me motiva a seguir luchando por lo que en un principio me plante.
      Al igual que tu a mí también me gusta mucho dar clases y las disfruto, pero hay momentos en los que algunas cosas se salen de control y pues no me queda más que aprender de ellas.
      Gracias Mario.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ser docente es un trabajo muy difícil. No en vano en diferentes países se considera que los profesores son los que sacan notas más “altas” de la selectividad de profesiones. Lo mejor de lo mejor. Creo que muchos docentes que tenemos en las escuelas definitivamente se esfuerzan por llevar a cabo este modelo, nosotros como PEMs también.
    Sin embargo no hay una relación directa entre la teoría y la práctica por múltiples factores, como los que ya mencionas. ¿Qué hacer? …¿Qué hacen otros modelos educativos en el mundo que resultan ser mejores en comparación con los demás países? Tendríamos que hacer un análisis amplio (o ya se ha hecho). Definitivamente creo que la relación con la práctica, en materia de educación, disminuirá su brecha en función de qué cómo país alcancemos otro tipo de cambios, relacionados con la estructura general: que las familias de mis estudiantes tengan empleos que les satisfagan, que no se tengan que preocupar por la sanidad, centros educativos-culturales a su alcance, equidad de género, televisión con contenidos de más calidad; etc.
    Y nosotros ¿qué podemos hacer para disminuir la brecha? Antes que todo creo que un paso importante es pensar en esta pregunta, así que llevamos una parte del camino. Darse cuenta de que es necesario un cambio y cómo menciona Zyanya y Mario, ir por pequeños cambios cada día. Es frustrante, es una montaña rusa… pero es lo mejor que podemos hacer por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón esto es una montaña rusa, creo que en diversas ocasiones lo hemos platicado :D
      Tu pregunta es muy buena y creo debemos pensar mucho en ello y también ser muy congruentes con lo que decimos y hacemos. Poner verdaderamente en practica lo que leemos o conocemos y no dar sólo el mínimo esfuerzo.
      También valorar un poco más los pequeños logros de todas las partes involucradas en esto.
      Gracias Adri.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.