jueves, 19 de junio de 2014

Profesionistas comunitarios


“pourquoi écrivez-vous?” (¿por qué escribe usted?)
“Mi sombra me ha puesto en mi justo lugar”
“buscar una cosa es siempre encontrar otra”
“Y ya que sabemos además
Que tampoco existen paraísos futuros,
No hay más remedio, entonces,
Que ser el paraíso”
“Quizá a determinada altura
Las preguntas y las respuestas
Son exactamente iguales”
Roberto Juarroz

Plantearé  una pregunta inicial: ¿Cómo para que enseñar siendo PEM?, la respuesta a cambiado a lo largo de estos meses, eso quiere decir que han aprendido, es hora de pensar en una nueva respuesta la cual me  agradará leerla.
Por otro lado no solo  somos jóvenes con aptitudes, capacidades  y habilidades que seleccionaron en aquel tiempo, donde al leer la convocatoria de Enseña por México se plantearon ¿y por qué no postular?, ha pasado un lapso considerable, por lo cual ahora puedo decir que  ahora nos encontramos leyendo una publicación de una integrante que así como ustedes forma parte de la primer generación, de un primer año  que  está  a punto de concluir.
El titulo del texto es "Maestros  comunitarios y maestras   comunitarias", en el titulo nos denomine profesionistas comunitarios.

Veamos…
El texto bien se divide en tres breves bloques, pero necesarios:
1.Notas para las maestras comunitarias y los maestros comunitarios (MC)    
En el cual hablan de puntos cruciales que muchas ocasiones olvidamos o no los vemos en primer instancia, que son:
La educación como acción política
La enseñanza desde una perspectiva socioeducativa   
La igualdad como punto de partida
La confianza como modo de relación
La escuela como lugar para la alegría cultural  
2.Espacios de intervención y líneas de  acción
Con el equipo institucional del CAI
Con los directivos y los maestros de la escuela
Con los niños y las niñas
Con las familias
Un último bloque referente a:
 3. Estrategias
Muy útiles en estos tiempos como PEM´s
Tiempo de estudiar: con los niños y las niñas en la escuela, en el CAI o en un espacio comunitario
La escuela en casa: con las familias en el hogar
Las familias en la escuela: con las familias en la escuela, en el CAI o en un espacio comunitario
Es muy útil colocar  los temas ya que recordamos brevemente cual leímos y en el cual se extenderán  cada uno en sus comentarios. A mi manera hablaré brevemente de cada tema.

           El texto nos muestra que el rol que tenemos es muy amplio y por lo mismo es nuestro deber conocer, extraer, para así compartir con los nuevos integrantes, los nuevos PEM´s, el  valor que ellos tienen, las visualizaciones tan amplias que pueden obtener de esta sociedad, adentrarse a una realidad donde la calidad educativa no existe, ni la igualdad educativa es tangible, donde está todo plasmado en papel.
        Mostrar que es real la necesidad del apoyo de los padres en la institución educativa, que no se restringa, etiquete tanto al profesor como al padre de familia, cada uno tiene una manera distinta de ver las cosas, cada quien crea sus utopías, nuestra utopía es donde PADRES  DE FAMILIA-ALUMNOS-MAESTROS-COMUNIDAD  estén alineados, como buscar crecer educativamente, simplemente analizando las necesidades escolares adaptar los planes al contexto, al igual que exigir al estado una mejor calidad en sus materiales, pero el estado como lo sabrá  si nos limitamos a guardar las estrategias encontradas, para ello  debemos incidir creando, innovando, planteando, que tal que de aquí salen ideas para una nueva reforma educativa, para eso hay que plantear y trabajar para hacerlo real.
        La enseñanza tiene una vasta riqueza, me refiero a la PALABRA, a través de ella podemos enseñar adaptando, acomodando estratégicamente en las oraciones que transmitimos para que cada alumno capte la información, ya que no todos aprenden de la misma manera, los mismos alumnos en su dialogo te dicen cómo   perciben y acatan mejor el conocimiento.
           Un comentario que acaba de ocurrir esta semana que me impacto es sobre la confianza:
“El alumno no puede tener confianza con el profesor, porque se le terminará trepando en la espalda y no aprenderá nada”
      Opino que darle confianza a los alumnos nos ayuda a saber más de él al igual que la  manera en que beneficiaremos en cada clase, conociéndolos  a través de ellos mismo, sin etiquetas, sin prejuicios dejando claro que también fuimos chicos y chicas de su edad, con una calamidad de situaciones, por lo cual no serán juzgados, darles un motivo para que mantengan esa confianza, que comprendan que se gana y que cuando se tiene es una moneda de oro muy valiosa, con el cual podrá comprar la capacidad de confiar en sí mismo.
          Quitar la etiqueta que carga la escuela: Es un lugar triste y aburrido. Cuando realmente no es así, pintar de color cada lección, cambiar ciertas rutinas académicas como el dictar, pues no son robots que tienen que grabarse todo y replicar, más bien deben generar nuevos conocimientos desde un punto de partida, una base teórica y que nosotros los PEM´s somos ese medio, mostrar la  teoría a través de actividades cotidianas, creándoles motivos para ir a la escuela y no que lo sientan como obligación, porque muchos de los alumnos ya no ven necesario ir a otro nivel después de la primaria, creen que hay mejores oportunidades si dejan de estudiar, lo cual tal vez sea así, pero como exigir mejor educación si nosotros ya no la vemos útil. Demostrar a través de nuestra riqueza ideológica, cultural la alegría de aprender, mejor dicho obtener un gusto, desarrollar una interculturalidad en el aprendizaje.
             El mismo texto nos muestra una gama de oportunidades que también se pueden generar a través de la organización que es Enseña por México, realizar  foros de discusión, cubrir nuestras  propias necesidades como PEM´s realizando vinculaciones de enseñanza-aprendizaje, intercambios, foros, propuestas para las capacitaciones mensuales, crear acciones, propuestas así fortalecer realmente las capacidades de  cada uno, porque finalmente el que crece primero será el PEM y su primer beneficiario el alumno.
            Dentro de nuestra comunidad escolar buscar espacios alternos, no porque nos lo impongan sino que realmente se requieren para tener un mayor acercamiento a las necesidades de aprendizaje y desarrollo personal del alumno, no es necesario ser psicólogos, nosotros alguna vez tuvimos esas edades y observamos o tuvimos un amigo con características similares.
             Las estrategias son cruciales a la hora de dar la lección del día ya que sin ella no podemos tener un aprendizaje en el alumno, aprendemos que van de la mano con aspectos institucionales, es decir tener espacios adecuados, metas de aprendizaje por grupo y por institución, plasmar a través de actividades prácticas lo aprendido teóricamente; por otro lado buscar  el acercamiento, así como valorar la importancia del acompañamiento escolar del padre de familia en el aprendizaje se su hijo o hija, recrear y desarrollar la creatividad del alumno por medio de la danza, deportes, arte, entre otras, sobre todo su crecimiento personal reconociendo las emociones del alumno.
            El presente manual no solo debe ser para los maestros comunitarios sino también para los PEM´s, más para los de nuevo ingreso por que sería una manera de plasmar vivencias reales con pequeñas soluciones o maneras de afrontar una realidad, ya que todos estamos en constante aprendizaje y que mejor dar una herramienta de alguien que ya vivió dentro del contexto escolar mexicano las justicias o injusticias, dramas, beneficios, enseñanzas, retos, entre otras lecciones que nos ha dado ExM a lo largo de  este periodo.

Puesto que nuestra labor no termina en el aula, ni en los proyectos comunitarios, sino que continua en esa labor diaria de compartir el interés por educar y enseñar-aprender a nuestro país para su desarrollo en todo aspecto.

Gracias por la breve lectura, espero sus comentarios, respuestas a ciertas preguntas plasmadas, de igual modo me agradarán sus criticas, reflexiones, aportes, al igual alguien se anima a crear el manual de vivencias PEM 2013-2014
Lindo día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.