jueves, 5 de junio de 2014

La escritura permite trascender lo vivido...


Desde que leí este artículo sabia que tenía que compartirlo con ustedes; la escritura como bien sabemos es una habilidad que sin duda alguna debemos fomentar en nuestros estudiantes, pero esta habilidad que debe convertirse en habito debe comenzar desde nosotros. La lectura menciona una estrategia buenísima para recopilar experiencias, El diario de campo, que nos permite reflexionar sobre el trabajo que tenemos día con día, es una forma de registrar y visualizar acontecimientos que al final podemos analizar para hacer conscientes nuestras acciones en la practica diaria, que a veces sin darnos cuenta pasan desapercibidas. 

Bueno pues, para mi es muy común escribir notitas por todos lados, tanto que a veces no se ni de que son, no se sí les pase a ustedes, la lectura nos proporciona la estructura que podemos utilizar para hacer correctamente un diario de campo y no sólo esta estrategia la podemos usar como docentes, igual podríamos hacerlo como actividad desde inicio de curso para nuestros estudiantes y que vayan recopilando las experiencias que acontecen en su vida diaria. Pues bueno, espero que les agrade la lectura que comparto con ustedes y les sirva como estrategia. 

14 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo y de ante mano te agradezco por haber compartido este texto con nosotros. Desde que hicieron mi cambio a la telesecundaria se me otorgo la responsabilidad sobre la ortografía y caligrafía de algunos estudiantes y esta es la técnica que más me ha funcionado. El diario no solo me da la oportunidad de conocer mejor a mis alumnos y saber sobre sus vivencias, sino que también ha sido una herramienta básica para su crecimiento porque puedo darles actividades para mejorar en ambos puntos sobre su escritura y además voy remarcando su avance, lo que a ellos les parece realmente significativo. Aplicado y muy recomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, que padre que lo utilices como estrategia personal y laboral, además que lo tomes en cuenta como herramienta para favorecer su nivel de redacción y ortografía que bueno que te gusto :D

      Eliminar
  2. Inclusive con este tipo de estrategía se puede obtener una memoria colectiva de la escuela, una recopilación de vivencias de los alumnos dentro y fuera, conocer sus contexto individual, comunitario y escolar.
    La escritura siempre va a ser un medio para expresar nuestras emociones menos tangibles a la vista de los demás, es bello ver plasmado ideas, sueños, metas y objetivos, por que al plasmarse estamos a un paso más de ser realizados y por ultimo cumplir con ellos.
    En mi caso, solo aplico el diario de campo en situaciones emocionales, cuando no puede uno estar al pendiente de un alumnos es un medio de expresión y manejo emocional, mejor dicho de proyectar lo que no se suele contar. notó diferencias en los alumnos y ellos me relatan como se sienten al escribir, han mejorado su letra al igual que la redacción.
    Saber que a alguien le importas y que ese alguien primordialmente debe ser uno mismo, plasmar vivencias, que posteriormente se vuelve una retroalimentación diaria. Me agrado este articulo, sencillo y certero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aplicarlo a lo emocional da un resultado increíble, poder expresar de otra forma sus emociones por medio de la escritura es muy reconfortante, a mi me encanta leer sus experiencias y tal cual como un diario de experiencias y sentimientos. Gracias por tus comentarios me alegran mucho! :)

      Eliminar
  3. Excelente, muy de acuerdo con los comentarios me gusto mucho la lectura y también agradezco que nos la compartas. Por supuesto que el diario de campo es una estrategia que podemos usar y nos ayuda bastante a reflexionar y mejorar nuestras practicas educativas y además nuestros alumnos tienen una herramienta mas para interactuar con nosotros ya que aunque a veces contamos con alumnos muy activos/participativos hay algunos que no lo hacen directamente en cada sesión pero cuando lees sus notitas puedes sentir esa conexión y ver que también tienen aportes significativos y por otra parte nuestros estudiantes recibir retroalimentación y atención de una manera diferente que genera reflexión y motivación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es otra forma de conocerlos y acercarnos a ellos, además si algunos no se les hace tan fácil expresar sus emociones en persona está es una estrategia excelente para desarrollar en ellos esa habilidad y encuentren otra forma de expresarse libremente, me da gusto que te haya gustado! :)

      Eliminar
  4. Al realizar esta lectura pude reflexionar sobre la importancia de estudiar e investigar nuevas formas o estrategias para motivar a mis alumnos a tener un mejor aprendizaje de su escritura, ya que he notado graves faltas de ortografía primarias, así mismo su redacción no es acorde al nivel educativo donde se encuentran; con este aprendizaje ellos podrán ejercitar su re-pensar de su conocimiento y hasta es posible adquirir uno nuevo.

    El apartado del diario de campo lo veo como una oportunidad y recomendación muy interesante; hasta podría iniciar con uno!, registrando detalladamente esas experiencias que día con día voy viviendo dentro y fuera del aula de clases. Así, por medio de este medio de este instrumento podría construir conocimientos, nuevas estrategias y mejorar en mis áreas de oportunidad a través de la práctica que realizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si exactamente, esa es una de las funciones del diario de campo, poder analizar al final nuestras acciones y estrategias para poder generar un cambio. Como estrategia didáctica puede desarrollar habilidades que tal vez no nos habíamos dado cuenta que nuestros alumnos tenían, en verdad nos pueden sorprender al descubrir cosas que en persona no nos dirían. Me da gusto que aproveches esta estrategia, me cuentas como te fue :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El valor de la palabra escrita recae en la palabra oral, cuando esta no puede llegar a otros, es por eso que el escribir posibilita guardar la memoria histórica y de experiencias de cada uno de nosotros.

    La palabra oral nos hace criticar, discernir, opinar, argumentar, pero es la palabra escrita la que nos hace trascender todas esas ideas que en un principio comentamos de manera oral.

    El valor de la escritura en la práctica que llevamos a diario tiene que fomentarse mucho, desde que los alumnos escriban sobre su plan de vida, su familia, su estado emocional, cómo les pareció la clase, una opinión de un texto leído, hasta un poema, cuento, un ensayo, una monografía, un discurso etcétera.

    Al principio (primeros grados escolares) considero que no debemos ser tan rigurosos con lo que nuestros alumnos escriben pues esto podría provocar que ellos vean como algo estresante y tedioso escribir sus propios pensamientos, saberes o conocimientos, y la herramienta que nos menciona el texto es algo que nosotros podemos emplear y adaptar para lo alumnos como un diario personal o un diario grupal de tal modo que poco a poco vayamos adquiriendo (junto con ellos el hábito y gusto por la escritura).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta como expresas la importancia de la escritura como una manera de trascender y mejorar además la forma en que se expresan oralmente, estoy de acuerdo van de la mano y para que las dos puedan desarrollarse en otro nivel debemos poner empeño en ambas, y si estoy de acuerdo contigo en un inicio debemos ser más flexibles con los estudiantes y motivarlos para que esta actividad sea vista como un medio de expresión y no como algo tedioso y aburrido. Que padre que te haya gustado. :)

      Eliminar
  7. Me gusto la lectura porque me hizo recordar y reflexionar de la importancia de la escritura que se ha estado perdiendo, y es que lo he visto en mis alumnos y en mi casi no le tomamos importancia y no nos damos cuenta que a traves de la escritura podemos recopilar experiencias, compartir ideas, comentar logros, elogiar a los alumnos, una pequeña nota puede motivarlos. Ademas es una herramiento super utyil para desarrollar habilidades de comunicacion y a veces los alumnos no pueden expresarse oralmente o les da pena y esta seria una buena opcion para que empiecen a sensibilizarse primero con letras y después con mensajes orales. Creo que tendre que aplicar esta herramienta en mi aula que he dejado un poco atras, pues solo escribimos información académica pero hay otras cosas que podemos expresar mediante el lenguaje escrito.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Exacto, podemos sorprendernos de las capacidades que tienen nuestros alumnos con esta estrategia, pueden expresar libremente situaciones y emociones que no son tan fácil de comunicar en persona, con esta actividad podemos fomentar en ellos confianza y desarrollar otras habilidades. Me da gusto que te haya gustado, cuando la apliques me cuentas como te fue. :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.