jueves, 13 de febrero de 2014

SEGUNDA CARTA (NO PERMITA QUE EL MIEDO A LA DIFICULTAD LO PARALICE)

"no permita que el miedo a la dificultad lo paralice" esta frase me hizo pensar en los momentos en los que he tenido miedo en afrontar algo, algo verdaderamente  difícil  y que  pudiese  parecer imposible y aveces cuando algo nos parece  difícil  no intentamos superarlo por miedo a fracasar o la inseguridad de uno mismo. Pero es importante saber en si que es el miedo y como el autor lo menciona es un sentimiento de inquietud y que siempre esta ligado a la dificultad. El autor aterriza esta frase a un caso especifico, y que el cual quiero pensar que a la  mayoría  le ha sucedido. El estudio y la lectura.
Ciertamente tenemos o al menos en lo personal de leer un texto y no lograr una buena  comprensión  del mismo. Leer y en este caso comprender no es una tarea  fácil  es un proceso que implica riesgos pero si nunca se toma un riesgo no podremos saber que  sucederá. Comprender un texto es un gran  desafío  porque implica no solo leer por leer sino implica poner todo tu empeño y saber como hacerlo. Y esto le pasa a muchos alumnos que parece que les da miedo leer, estudiar les da flojera pero esa flojera es una barrera que ellos mismos ponen por miedo a no entender la lectura; y no solo los alumnos sino los profesores. Nosotros como docentes debemos dar el ejemplo, y aventurarnos a la lectura para poner compartir las experiencias o dificultades que encontramos en el camino y  así  ellos poderse guiar y mejorar. No es una tarea  fácil  ni para el docente ni para el alumno sin embargo nosotros como profesores debemos fomentar la lectura y el habito de estudio, siempre debe estar de la mano con los temas de cualquier materia, despertar en el  alumno  el  interés  de seguir leyendo sobre el tema de investigar mas de adentrarse al texto y conseguir una  sensación  de  satisfacción,  de  alegría, de placer, de necesidad y no convertirla en una carga. El estudiar implica leer y el leer implica escribir, entonces  deberíamos  tener un habito de estudio, un buen nivel de  comprensión  lectora y  así  se vera reflejado en la escritura, pues podremos plasmar mejor nuestras ideas o argumentos.
A  hoy y partiendo de esta lectura, yo como docente tengo una tarea muy importante que desarrollar en el  salón  de clases el de fomentar el estudio y a la vez la lectura. Los alumnos son pasivos con las lecturas y entonces  tendré  que encontrar la forma de hacerlos activos, y como menciona el autor es necesario tomar en cuenta  herramientas  que ayudaran a comprender mejor un texto como diccionarios, enciclopedias, etc. y no solo fomentar este habito en los estudiantes sino en mi misma, tomar la iniciativa de desarrollar un habito de estudio y  así  podre ayudar mejor a mis alumnos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.