jueves, 13 de febrero de 2014

Pragmática estética.°


El poeta español Ángel González escribió:
Otro tiempo vendrá distinto a éste
y alguién dirá
debiste haber contado otras historias
La frase fue rigurosamente pintada
durante el movimiento de 68 en la
puerta de uno de los salones del primer
piso de la Facultad de Ciencias Políticas.
Durante muchos años me he quedado
pensando:
¿Pero había otras historias que contar?


Dentro de la escuela siempre realizamos  lecturas, ciertamente de diversas índoles,  solemos escogerlas más que nada de acuerdo a la clase, sin embargo esto se  puede volver una practica rutinaria, donde  solo nos importe que conteste 2 o 3 preguntas del pase de salida basadas en el texto, de repente esto me recordó que debo leer y escribir mi entrada de blog, disculpa  compañer@  lector, creo que me desvié del tema y de lo que cada palabra plasmada desea transmitir.

      Comencemos, el titulo del texto es la  curiosa  combinación de  dos palabras, una que es pragmática unida a estética, pero no solo visualizando a cada una con el significado cotidiano de un diccionario que podemos adjudicarles, sino que ver la  cohesión de las mismas, dando un solo significado el cual  es que no solo el estudio del lenguaje por si solo sino que este mismo lenguaje tiene una estructura única que cada autor determina, ya sea por la época, por las emociones, por su contexto, pero sobre todo  es la búsqueda de la liberación de conocimientos, bendito aprendizaje, ¿no creen?, lo que se desea es que el alumno al tomar el texto realice una acción introspectiva, que pueda relacionar cada  letra con la palabra que forma, a su vez con el significado dado y el análisis del significado en conjunto.


      El alumno puede crear  con su propia imagineria un sin fin de propuestas, temas ideas, pero esto solo sucede cuando existe  una sinergia entre  el autor  y el alumno, el cual se lleva acabo de manera sencilla, simplemente que el alumno se interese por el texto sin necesidad de crear presión sobre él, pues  esto crea un lazo contundente, en el caso contrario de no ser esto así no tendrá caso preguntarle que reflexión podría dar pues tal proceso no existe.

     Por otro lado esta  semana he escuchado videos de Denise Dresser y encontré el texto de uno de sus vídeos,  el cual se titula Estado de la Educación, donde  hace  un retrospectiva de la educación en México, realizando criticas sobre la educación pública, el hecho de pensar que los profesores pueden llegar a ser solo "maestros de libro" que ellos  luego suelen denominarse, bueno eso sucede en la Telesecundaría. escuchar a Denise  a creado en mi  el valor de plantearles cambios, uno de estos es la creación del Boletín Escolar, animarles a leer, a crear mostrandoles un poco de mi experiencia, de  como fue mi acercamiento a la lectura, pero no el hecho de solo leer por cumplir, sino que cada autor ha plasmado ideas en mi, al igual que me han definido como escritora, en momentos romanticista, en instantes realista, creando irrealidades que se vuelven reales.

    Retomo  lo  siguiente del discurso de Denise:

Y peor aún: millones de niños mexicanos haciendo planas, copiando párrafos, memorizando fechas, acumulando la ignorancia en la forma de datos inertes. Millones de niños mexicanos aprendiendo todo sobre los héroes que nos dieron patria, a los cuales no se les está educando para que sepan cómo ser ciudadanos activos en ella.

Que tan reales y fuertes son sus palabras, tristemente  vivimos de etiquetas, las cuales son inevitables, pero no imposibles de quitar, trabajemos en ello, ahora, no mañana ni en un futuro que aún no planteamos, sino del que ya estamos siendo partes dentro de este presente.

    Ha sido arduo el trabajo en la Telesecundaría pero no hay mayor reto que no se cumple que es el que no se hace, plasmar  en el alumno que ellos también son dueños de ideas, de creaciones, de innovaciones, que deben plantearlas, pero para ello requieren contraponerse o enfrentarse con autores donde años atrás han visualizado de distinta manera lo que ahora ellos  viven, se ilusionan, sueñan, plantean; sin embargo hay  algo muy cierto esta brecha es muy amplia pues no es la única escuela, existen muchas más donde se tienen los pensamientos atrofiados, se tiene que luchar por romper esta barrera que por años se nos han impuesto como una educación de calidad, es triste ver como la delicada pragmática es violada cruelmente, donde se pierde la esencia del autor, donde solo visualizan letras y no más allá de la entrega del propio análisis que dedica cada escritor en su texto, es claro que si no presenta cierta conmosión ante un texto, puede decirse que no existe una hiperreflexión el cual llene su aprendizaje y cause fulgor para poder crear algo nuevo.

    Por ahora esta parte  del libro me llena aún más de entusiasmo para seguir fomentando la necesidad de leer, hacerlo un vicio, crear interés, curiosidad y asombro, se logrará lo sé.

Vamos a ver la pintura, pero vamos averiguar el uso de cada color en el lienzo, pero no nuestro sino del autor.


° Entiéndase como 
1.Pragmática: Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.
2. Estética: Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico.
Referencias: 
Denise Dresser, Comentario de la Doctora Dresser en el panel Contra la pared. Estado de la Educación. México Amurallado.
4 de noviembre del 2009.

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