jueves, 13 de febrero de 2014

Has del miedo una virtud y de la lectura un placer para vivir



En el mundo de  la enseñanza donde muchos nos movemos sin siquiera tener la formación, mucho menos la vocación seguro nos enfrentamos al aspecto al que hace referencia la segunda carta, puesto que el miedo es una de las características del ser humano, no es que este mal tener miedo,  más bien yo considero que es la oportunidad de demostrar la fortaleza y de lo que estamos hechos  cada uno de nosotros.

En el texto el Miedo, no hace referencia a aquel que se siente cuando vemos una película de terror o al que podríamos tener si de repente escuchamos ruidos en una casa abandonada, no, se hace énfasis  en el miedo que representa hacerle frente a un texto, (como en mi caso a la hora de leer este texto), como si los libros fueran monstruos que nos quieren dañar y es que muchas veces solo leemos sin alcanzar el grado de comprensión y menos podemos llegar a establecer un diálogo con el autor, será acaso que para muchos de nosotros el miedo a la lectura parte desde el momento en que vemos el tema sobre el que tratará el libro, seguido de  el mal habito que seguramente tenemos muchos de los no lectores, que es el de quedarnos con las dudas que nos surgen mientras leemos, porque estamos poco habituados a consultar otras  fuentes como los diccionarios.

En mi caso y sobre todo en la práctica de la enseñanza se muy bien que debo perder ese miedo y  hacerle frente a los textos, a los libros; como dice un dicho popular “al toro por los cuerno” en este caso aplica la frase de “al libro por las hojas”, se que debo implementar mi capacidad de respuesta y análisis de los textos porque soy quien da lectura y redacción y aunque a veces el miedo parezca ser mas fuerte y por momentos (como a muchos otros) me gane la apatía, no tenemos que huir a los desafíos que se nos presenten, por el contrario hay que hacerle frente y tomar ese miedo como ventaja.

La tarea ahora (no solo para alumnos sino también para mi) es procurar vencer el miedo que representa el leer y analizar un texto, y el reto de estar conscientes todo el tiempo de que jamás podremos ser mejores si no aprendemos a enfrentar los miedos que nos ocasionan las lecturas, también debemos asumir que como Pem's tenemos que ayudar a los alumnos para que estos puedan ser sujetos críticos y analíticos,  haciéndoles ver que no debemos quedarnos sin luchar y sin poner un esfuerzo por vencer el miedo a la lectura.


“El miedo no anda en burro y menos deberá quedarse en nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.