sábado, 1 de febrero de 2014

Enseñar-aprender

Primer Carta: Enseñar-aprender
En la primera carta que presenta Paulo Freiré, me parece muy importante  señalar el  significado que le da el autor a “enseñar y aprender”;  es un reto estar frente a un salón de clases enseñando a los alumnos ya que hay muchos obstáculos que se presentan y  se tiene que encontrar la manera de resolverlos. No significa que siempre vas a saber y tener conocimiento de todo ya que no hay un manual que leas,  te diga cómo actuar y que decir ante cada situación que se te atraviesa, sino que a través de las faltas  aciertos y dudas vas experimentando cada escenario, como dice el dicho “echando a perder se aprende” ya que no siempre todo va a salir perfecto sino que se trata de que con los errores que vayamos teniendo, aprendamos de ellos.

Una forma para adquirir conocimiento es investigando sobre el tema ya que aunque manejes el contenido puedes encontrar información que no conozcas o que te sirve de apoyo. Siempre es mejor ir más allá de lo que sabes.

Cada alumno es diferente y a muchos se les dificultan o se les facilitan  temas, contenidos  más que otros, es por esto que otro reto de él que se enseña y aprende es buscar estrategias para  que  el conocimiento no se convierta en algo inútil sin sentido sino en algo que puedan aplicar en situaciones de su vida cotidiana.

En mi opinión, una de las mejores formas en las que podemos aprender es escuchando a los demás y que mejor a las personas que les estamos enseñando,  nuestros alumnos. Muchas veces al estar enfrente nos confundimos y pensamos que nosotros podemos explicar y tener la razón pero no nos damos cuenta que no siempre es así, cada persona es diferente y  tiene sus propias opiniones, no siempre van a estar de acuerdo con lo que decimos o hacemos y sus aportaciones dentro de la clase son tan importantes que al escucharlas nos dan la oportunidad de complementar algún tema, formar algún debate o dar sugerencias para mejorar las clases. Para mí es muy importante escuchar a mis alumnos, ya que esto me ayuda a conocerlos y aprender siempre algo de ellos. Una experiencia que tuve es cuando daba clases en el Bachillerato un alumno se acercó a mí para dame su opinión de actividades o cosas que podrían implementarse y mejorarían las clases.


Me parece muy importante señalar que el autor comenta sobre la importancia de la comprensión, ya que por lo que he observado muchos alumnos les cuesta trabajo leer y entender la lectura. En la telesecundaria “Leonardo Vargas Machado”, en donde ahorita imparto clases de inglés, se ha implementado un proyecto llamado “Plan de Mejora”, el objetivo de este proyecto es abarcar tres aspectos en la lectura, la comprensión, fluidez y velocidad en la lectura. El problema de esto es que he observado que muy pocos alumnos están interesados en leer, ya que les cuesta trabajo comprender lo que dice. En mi opinión si desde la infancia se inculca la lectura, beneficiaría a los alumnos a reflexionar, analizar y crear sus propias ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.