jueves, 13 de febrero de 2014

2a Carta

No  permita que el miedo a la dificultad lo paralice.
El miedo es una emoción por la que pasamos debido a que percibimos algún peligro, riesgo o amenaza.

A lo largo de nuestra vida desde que somos pequeños  hasta en la actualidad todos hemos pasado por esta emoción, como el primer día de clases, pasar a exponer, realizar un examen, primer día en que dimos una clase, dar un tema que no dominamos, etc. No tiene nada de malo que sintamos miedo aunque a veces  resulta penoso y difícil de manejar, pero depende de nosotros que se convierta en una experiencia y/o aprendizaje  y no en un obstáculo que genere más miedo y no nos deje continuar o que al final no salgan las cosas como lo planeamos. Una experiencia en la que yo pase por esta emoción fue para  establecer algunas rutinas y que los alumnos las siguieran, por lo mismo que yo mostraba mi inseguridad los alumnos no lo tomaban como algo serio y se hacía un caos, poco a poco tuve que ir trabajando en eso y ha mejorado.

Por lo que observado,  los alumnos se muestran inseguros y con miedo ante situaciones nuevas que no dominan o que les cuestan trabajo, el inglés es una de ellas, para intentar resolver un ejercicio o pronunciar una frase se convierte en un “no puedo y no lo voy a hacer”, llegando a ser  un obstáculo.

Me parece muy interesante como el autor liga todo esto con la comprensión de la lectura, desde que daba clases en bachillerato me preocupaba que  a los alumnos les costara trabajo comprender lo que escribían o lo que leían, ellos preferían que se les dictara; por lo mismo no les gusta leer,  investigar o estudiar.


Es nuestro deber como Pems, reflexionar y mostrarnos empáticos con nuestros alumnos para comprender por los obstáculos y las situaciones que les generan miedo, para que de esta forma podamos encontrar estrategias para nuestros alumnos, principalmente con la lectura ya que son hábitos que no se han tenido desde la infancia y es importante que los desarrollen logrando que se motivación, seguridad y progreso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.